Biografía: Bryan “Tiquito” un campeón del pueblo
Sep 05 2015 12:00 AM

Dicen que los campeones de boxeo no nacen en cuna de oro. Surgen de los barrios más humildes, donde primero la vida les forja el carácter a puros golpes, que a veces son verdaderos mazazos. Una profesión tan dura no es para los débiles de espíritu. Bryan Vásquez es uno de esos casos, que supo hacerle fintas a la adversidad.

Infancia

Bryan Vásquez, conocido como “Tiquito”, nació 26 de agosto de 1987 en Escazú, cantón de la provincia de San José, la capital de Costa Rica. El apodo se lo pusieron por ser tan pequeño, y ser tico (costarricense), por lo que le decían “Tiquito”.  Bryan Vásquez mide 1.65m (5? 5?) de estatura.

Fue criado por su abuelita y una tía desde que tenía un día de nacido, en medio de una extrema pobreza. Bryan cuenta que no calzó zapatos sino hasta que ya tenía 7 años.

Inicio en el Boxeo

A los 12 años, entró a trabajar en el Costa Rica Country Club, recogiendo bolas de las canchas de tenis. Un amigo que practicaba boxeo le sugirió que fuera al gimnasio a entrenar. A Bryan no le gustaba el boxeo. No podía entender por qué dos personas tenían que pelear y golpearse, no le parecía algo cuerdo. Pero el amigo le ofreció pagarle para que entrenara y así empezó a ir al gimnasio y vio que le gustaba el deporte. Aunque perdió su primera pelea, sintió que tenía madera para los guantes.

Llegó a realizar 101 peleas en boxeo olímpico o aficionado, de las cuales perdió 7. Su entrenador era Olger Duarte.

Boxeo Profesional

Hizo su debut profesional el 16 de septiembre de 2005, a los 18 años de edad. Se enfrentó a Yader Ortíz en el Hotel San José Palacio, en San José, Costa Rica, ganando por nocaut en el primer round. 

Tres años y 13 peleas después, con un record invicto, “Tiquito” Vásquez obtuvo el título pluma Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al noquear en el sexto round al nicaragüense José Gutiérrez.

El 31 de marzo de 2011, Vásquez ganó por decisión unánime el título Fedebol súper pluma de la AMB, ante el nicaragüense Santos “La Ceiba” Martínez.

Posteriormente enfrentó el 30 de julio de 2011 en el Gimnasio Nacional de San José, Costa Rica al mexicano Alan Herrera, a quien venció por decisión unánime, para conseguir el título Fedelatin súper pluma de la AMB.

Le llegó a Bryan la oportunidad de disputar un cinturón mundial interino, y el 3 de noviembre de 2011 enfrentó en Costa Rica al fuerte pegador nicaragüense Santos “El Toro” Benavides, a quien venció por decisión unánime, por el título interino súper pluma de la AMB. Se convirtió así en el segundo costarricense (primer varón) en conseguir un título mundial de boxeo profesional, luego de que Hanna Gabriels obtuviera el título mundial welter de la OMB en diciembre de 2009.

El obtener el título mundial interino, le dio el derecho de disputar el título mundial absoluto, en manos del campeón japonés, Takashi Uchiyama. El “Tiquito” Vásquez voló a Japón a enfrentar la pelea de su vida ante el poderoso rival, pelea que se celebró el 31 de diciembre de 2012 en Tokio. El encuentro fue muy difícil paraVásquez, quien recibió mucho castigo hasta que el réferi detuvo la pelea en el octavo round y decretó el nocaut técnico para Vásquez. 

Tiquito disputó 5 peleas más, antes de volver a tener la ocasión de disputar un título mundial. Entre ellas se apuntó dos brillantes triunfos, ante los mexicanos José Félix Jr. en el MGM Grand Garden de Las Vegas, y el fuerte pegador Sergio “Yeyo” Thompson, en Cancún, México,

Segunda Oportunidad por Título Absoluto

La AMB promovió al japonés Takashi Uchiyama al título de Súper Campeón, y por tanto, su cinturón de campeón mundial absoluto súper pluma quedó vacante. El “Tiquito” Vásquez tuvo entonces la oportunidad de disputar ese título vacante con el dominicano Javier “El Abejón” Fortuna. El encuentro se llevó a cabo en Nueva York el 29 de mayo de 2015, que Vásquez perdió por decisión unánime.

Matrimonio

Bryan Vásquez contrajo matrimonio con la también boxeadora Hanna Gabriels, el 15 de agosto de 2012, en una ceremonia civil, luego de año y medio de relación. La pareja ha procreado una niña, Mia.

Nueva Etapa en el Boxeo

A finales de 2015, el “Tiquito” Vásquez se traslada a vivir a los Estados Unidos, primero en California, donde entrena en la montaña Big Bear, con el afamado Abel Sánchez y luego a Las Vegas, donde entrena bajo las indicaciones de Chris Harris.

Luego de poco más de un año de no subir al ring, el “Tiquito” viajó a Panamá para enfrentarse al venezolano Ángel Granados, el 2 de julio de 2016, a quien derrotó por nocaut técnico en el segundo round.

Está ahora entrenando a la espera de una nueva oportunidad de poder ceñirse el cinturón mundial absoluto que hasta ahora se le ha negado. Actualmente, el “Tiquito” Vásquez está ranqueado No. 2 en la categoría súper pluma de la AMB.

Se encuentra a la espera ya sea de enfrentar al actual campeón de la AMB, el estadounidense Jason Sosa, o de que Sosa se enfrente al súper campeón, el panameño Jezreel Corrales, y que dejen el cinturón mundial vacante.

Talento, humildad y buena guía marcan la carrera de Bryan Vázquez, un campeón del pueblo y para su pueblo.

Colaboración: Gilda Aburto

{loadposition videos_perfiles}

Comenta este video en nuestro foro