Biografía Wilfredo Benítez: El campeón en su laberinto
Oct 13 2016 7:23 PM

Wilfred o Wilfredo Benítez (nacido en 12 de septiembre de 1958) es un puertorriqueño que fue campeón mundial de boxeo en tres distintas divisiones. A Benítez también se le conoce como Wilfredo. Sus apodos sobre el cuadrilátero eran El Radar y La Biblia del Boxeo.

Benítez nació en Nueva York, de padres portorriqueños. En plena juventud, se mudó a Carolina, Puerto Rico. Allí se haría compañero de otros famosos del boxeo, como Esteban De Jesús y Josué Marquez. Benítez sacó un acta de nacimiento falsa en Nueva York a los 15 años de edad, y le fue permitido boxear profesionalmente.

El seis de marzo de 1976 Wilfredo Benítez, entonces un imberbe púgil puertorriqueño (apenas 17 años de edad) sorprendió al mundo al derrotar, por decisión dividida, al colombiano Antonio -Kid Pambelé- Cervantes, un veterano peleador y en ese momento imbatible.

Wilfredo Benítez destronó a Pambelé y se convirtió en el campeón mas joven de la historia

Wilfredo Benítez destronó a Pambelé y se convirtió en el campeón mas joven de la historia

Las apuestas, en la víspera del combate que se pactó a 15 rounds y en el peso welter junior (140 libras) y que tuvo como escenario el emblemático coliseo Hiram Bithrom, capital de Puerto Rico, estaban 6-1 a favor del “natural favorito”, Kid Pambelé.

Hoy, a 40 años de aquella gran hazaña, el feliz protagonista se observa parapléjico, en sillas de ruedas. Benítez, desde hace más de una década, sufre de una seria enfermedad conocida como encefalopatía traumática, la que lo ha mantenido en silla de ruedas y sin poder pronunciar una sola palabra.

Benítez cumplirá 58 años el 12 de septiembre, pero por los graves problemas de salud que lo abaten, su edad se nota mucho más, lo que apena a sus paisanos boricuas, especialmente a su hermana Ivonne, quien es la que lo cuida las 24 horas.

Eduardo Rey, quien reveló ser gran amigo de Benítez, a quien vio “acariciar” sus altos éxitos durante su carrera profesional, dice que las ayudas que recibe del Estado y de algunos sectores privados, no alcanzan para sus terapias físicas y las medicinas que deben comprar.

Benítez –cuando disfrutaba de sus victorias y de su bonanza económica- derrochó “mucho dinero”. El ex boxeador, hoy vive olvidado, en silla de ruedas, aunque en su momento de gloria estuvo rodeado de gente oportunista y de lindas mujeres, que se aprovechaban de su fama y de los millones que devengó en su tiempo de campeón del mundo.

Benítez, además de agenciarse el cetro welter junior en 1976, también se adueñó de los títulos welter y mediano junior (147 y 154 libras, respectivamente).

Wilfredo Benítez recibe protección (económica) del Estado de Puerto Rico a través del Congreso y de algunos ejecutivos del sector privado. A sus casi 58 años, postrado en cama, sin voz, parapléjico y quizás sin mucha gente valorar sus grandes éxitos en el boxeo, lo más probable es que ahora piense en que no se supo administrar cuando le “llovieron” los millones de dólares

En el boxeo libró 62 batallas de las que ganó 53 con 8 reveses y un empate. Peleó con grandes de la talla de Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns. Colgó los guantes el 19 de septiembre de 1990 luego de regalar miles de alegría a los amantes del boxeo.

Hoy el campeón está contra las cuerdas y necesita del apoyo de la familia del boxeo.

Judges: Art Lurie 130-137, Harry Gibbs 134-136, Ray Solis 133-137

Wilfredo Benitez vs Sugar Ray Leonard

193 total views, 4 views today